Cuando soñamos tener o lograr algo, en especial la pérdida de peso, por lo regular solo miramos el resultado final, aquello que deseamos, el peso al que deseamos llegar. La mayoría de nosotras pecamos de no tomarnos el tiempo de triturar nuestro objetivo en pequeños pasos. Es necesario asegurarnos de que ese plan que preparemos para lograr lo que tanto anhelamos sea INTELIGENTE.
El término de objetivo INTELIGENTE fue desarrollado por George Doran, Arthur Miller y James Cunningham en su artículo de 1981 "Hay una forma S.M.A.R.T. de escribir los objetivos de gestión y objetivos ”.
Acrónimo en inglés: Specific, Measurable, Attainable, Realistic and Timely (SMART)
Específico, medible, alcanzable, realista y a tiempo (INTELIGENTE)
1) Se Específica: La idea es que seamos específicas y tengamos una imagen clara y detallada sobre lo que queremos lograr. Necesitamos saber con exactitud hacia dónde queremos ir.
Ejemplo de pérdida peso:
¿Cuánto peso específicamente deseo perder?
2) Mide y evalúa: En este punto el propósito es que establezcas una manera de evaluar tu progreso de una manera específica y cada cierto tiempo. Para poder llegar a donde queremos, necesitamos saber si vamos por la ruta correcta.
Ejemplo: Cantidad específica de peso que deseas perder:
¿Cada cuánto tiempo voy pesarme y evaluarme para asegurarme de que lo estoy logrando?
3) Alcanzable: Necesitamos saber si disponemos de los recursos, capacidades y/o apoyo necesario para alcanzar el objetivo.
Ejemplo: Cantidad. específica de peso que deseas perder:
¿Cuento con el conocimiento, los recursos y el apoyo personal y profesional para lograrlo?
4) Se Realista y honesta: Queremos verificar si este objetivo es algo que real y honestamente nosotras podemos lograr, si disponemos de los recursos, capacidades y/o apoyo necesario. Si es no, entonces de qué manera podemos negociar el objetivo para que sea uno real.
Ejemplo: Cantidad específica de peso que deseas perder:
¿Es real y saludable perder esa cantidad de peso?
5) A tiempo: Para que finalmente nuestro objetivo sea uno inteligente necesitamos igualmente tener claro cuánto tiempo tomará llegar a nuestro destino final. ¿En cuánto tiempo vas a lograr tu objetivo, 90 días, 6 meses, 1 año, 5 años ?
Ejemplo: Cantidad específica de peso que deseas perder:
¿En cuánto tiempo puedo perder (saludablemente) esa cantidad de peso?
Es normal que en este proceso podamos sentirnos abrumadas e incluso aburridas y que en ocasiones terminemos evadiendo este tipo de planificación al detalle, sin embargo tomarnos el tiempo de hacer esto, no tan solo nos aumenta grandemente la probabilidad de alcanzar nuestros objetivos, sino que nos abre espacio para crecer emocionalmente, reflexionar y aprender de nosotras mismas.
¿Entonces, tu objetivo es inteligente? Te reto a regalarte un espacio donde puedas evaluarlo con detalle para que tu objetivo sea uno específico, medible, alcanzable, realista y a tiempo
Comments